¿Que comer antes de una sesión de natación?

Horas antes de una sesión de natación, es esencial tomar una comida abundante, o un buen desayuno, si la sesión es por la tarde. Este alimento es el que te dará una energía constante a lo largo del día, y será también parte de la preparación para la sesión de natación. Para una preparación adecuada de tu entrenamiento, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional, aun así, aquí tienes unos consejos rápidos que hemos recopilado por la red.

Una buena carga de hidratos de carbono, como por ejemplo un bagel, un muffin ingles o cualquier cosa similar, será la clave para mantener el flujo constante de energía. Es igualmente importante completar con proteínas los hidratos de carbono. Añadir huevos revueltos nos da proteínas instantáneas, es además de delicioso, fácil de digerir. Finalmente termina tu comida con un plato de fruta y zumo de naranja sin azúcar. Ambas cosas son un aporte extra de nutrientes para tu organismo, como potasio y vitamina C. Este será el mejor combustible para que puedas aguantar hasta la tarde. Tienes una sesión a primera hora de la mañana? Asegúrate de tomar una comida ligera antes de irte a la piscina. Aunque sea solamente una rebanada de pan tostado integral y una naranja, de esa forma te aseguras que tendrás suficiente combustible.

Consejo: Alimentos de los que debes prescindir son aquellos que tienen un alto contenido en azúcares y grasas. Esto supone un peso muerto para tu cuerpo y sentirás debilidad todo el tiempo que estés nadando. Otra cosa que debes evitar son las bebidas muy azucaradas como los refrescos. Aunque te puede dar un incremento energético rápido, no obtienes ningún otro beneficio de este tipo de bebidas. Tu cuerpo deberá utilizar demasiada energía tratando de procesar esta comida basura que le estas aportando, cuando en realidad debería centrarse en tu actividad deportiva.

Otro de los factores más importantes es mantenerse hidratado. Asegúrate de beber mucha agua antes, durante y después de la sesión, es vital si quieres tener éxito nadando. No es únicamente por eso, es además tan importante como el agua en el que estás nadando. Si prefieres algo con más sabor, una alternativa al agua pueden ser las bebidas deportivas como Gatorade o Powerade. Estas te aportan picos de energía, si necesitas un empujón rápido antes de saltar al agua. Cualquiera que sea la bebida que prefieras, necesitarás tener una buena cantidad de hidratación antes de empezar a calentar para la sesión.

Durante la sesión, asegúrate de tener algo para picar durante los descansos. Generalmente hay que procurar que sean cosas ligeras, así que una barrita de cereales o una pieza de fruta son las mejores opciones. Tener que lidiar con una digestión pesada mientras estás nadando puede ser muy incómodo un causar complicaciones físicas, como calambres o dolor de estómago. Otra cosa que hay que tener en cuenta es lo que tu cuerpo puede asimilar. Algunas personas pueden tomar más bebidas energéticas y mas comida que otras, pero a veces una bebida energética puede ser exactamente lo contrario a lo que tu cuerpo necesita. Prueba distintas cosas y observa lo que te dice tu cuerpo. Aunque te demos ejemplos de alimentos que pueden ayudarte a rendir de forma optima, la cantidad y la frecuencia en la que un nadador debe comer es personal y depende de cada uno. Algunos nadadores prefieren nadar con el estómago lleno, mientras que otros prefieren un equilibrio entre estar llenos o hambrientos. Si estás preocupado sobre lo que debes o no debes comer, empieza por mantenerlo simplemente con agua y tentempiés ligeros como unas nueces.

Consejo: Incluso una vez terminada la sesión es importante vigilar lo que comes, ya que tu cuerpo estará en modo recuperación. Mantente siempre con hidratos de carbono como pan integral o pasta integral. De esta forma seguirás recibiendo energía constante aun después de haber dejado la piscina.

La comida es tan prioritaria como un bañador ajustado. Si utilizas el combustible correcto, también vas a disponer de la cantidad suficiente de energía. Otro consejo que debes recordar es eliminar cualquier tipo de comida rápida (comida basura); este tipo de comida únicamente te va a bajar el nivel de energía y llenará tu cuerpo de calorías vacías. Si te mantienes de forma saludable y eliges correctamente, siempre tendrás la seguridad de que vas a rendir de forma optima, dentro y fuera del agua.